Vichyssoise ligera para Love My Salad

Estamos en plena temporada de puerros, y como siempre que cosechamos algún cultivo en El Huerto de Tía Lou, debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para no repetir las comidas con los ingredientes cosechados. Vamos, que debemos reinventarnos e innovar. En esta web y nuestro blog Cosas que nos hacen disfrutar, podréis encontrar más ideas con esta hortaliza que sin duda es nunca dejaremos de sembrar. Hoy la inspiración llega de Francia. Su exquisito paladar nos trae una crema de puerros deliciosa, o como la llaman ellos, Vichyssoise.

Es una de las cremas preferidas en casa. Está bien rica y además es depurativa. Lo único malo es que si seguimos la receta original, debemos utilizar nata. Como prefiero las cremas ligeras, hoy he decidido hacer una versión más light. En lugar de nata, utilicé un poco de leche desnatada. El sabor cambia, es obvio, pero como la esencia del caldo la trae el puerro recién cosechado, os garantizo que no echaréis de menos la nata de la receta original.

A ver qué os parece esta receta que me con tanta florecilla y tanta rosa, me ha quedado la mar de primaveral 😉

Espero que os guste y que me contéis cómo lo preparáis vosotros para compartir alguna idea, que nunca nos viene mal.

 

Ingredientes:

  • 200 gramos de puerro
  • Una patata grandota ( unos 125 gramos)
  • Mantequilla ( una nuez más o menos)
  • 1 litro de agua
  • 1 vaso de leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta Negra recién molida
  • Sal
  • Cebollino para decorar.

Cómo lo preparamos:

  1. Lavamos muy bien los puerros y nos quedamos con la parte blanca.
  2. Lo ponemos a pochar a fuego muy bajito, con el aceite. Una vez que empieza a perder la textura, añadimos la mantequilla vigilando que no se queme , hasta que comience a tomar algo de color, pero sin llegar a dorarse.
  3. Mientras pochamos la verdura, pondremos en un cazo la patata a hervir pelada y tronchada en trozos no muy grandes. En esa agua incorporaremos la parte verde del puerro para ganar más sabor en la elaboración de nuestra Vichyssoise. Si tenéis caldo de verduras,  podéis utilizarlo también. Dejaremos la parata cocer hasta que esté hecha.
  4. Una vez tengamos la patata hervida y los puerros pochados, incorporaremos la patata, rehogamos todo junto un par de minutos.
  5. Por último, añadimos la pimienta, la sal, el caldo y la leche. Dejamos que hierva todo con durante unos 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, rectificamos de sal y lo batimos en un robot de cocina o con la batidora.
  6. A la hora de servir, decoramos con pimienta y cebollino. Os garantizo que os encantará esta cremita de puerros afrancesada.

Nota:

La parte verde del puerro la podéis utilizar para preparar caldos e incluso la podéis congelar para cuando os haga falta. En esta ocasión la hemos utilizado para nuestro caldo, pero si no lo hacéis porque ya tengáis caldo preparado, recordad que ¡no debéis desecharla!

 

Pin It on Pinterest

Share This