Receta de Salmorejo verde especiado

Lamento ser tan sumamente pesada con los tomates con sabor, pero es que no veo más que tomates este verano. Como ya os conté, la cosecha ha sido más pequeña que nunca gracias a las levanteras que nos azotaron a principio de verano. Pero como siempre me gusta sacarle la parte positiva a todo, este verano es uno de los que más estoy disfrutando de los tomates en la cocina.

Este viernes tuvimos una cata privada con unos amantes del buen tomate y de los vinos de la tierra. Los pasamos en grande viendo las caras de sorpresas. ¿Verde? ¿Blanco? ¿Pero qué tomates me estas dando? Risas, tomates y buen vino, eso si que es pasar un buen rato.

Y entre historia e historia comentaba con ellos que lo más maravilloso de los tomates, además de sembrarlo desde semilla y degustarlos, es “jugar con ellos en la cocina e ir colerando tus platos. No se si sólo me pasa a mi , pero gozo sólo con mirarlos.

Y del tomate su zumito, buen salmorejo o gazpacho. El que os traigo hoy tiene un toque mexicano. Me encanta experimentar en la cocina y especiar mis elaboraciones para ir probando. Como cada día en casa, de comida, de cena o entre horas , siempre tomamos gazpachos y salmorejos bien fresquitos y como es el caso de hoy, especiados.

Con cilantro y comino. Un poco de ajo un buen chorreón de AOVE y tenemos una de las bebidas del verano. SI tengo tiempo más adelante os iré publicando recetas divertidas y fáciles. Refrescantes como ésta que hemos preparado hoy y que aunque tengáis tomates de otros colores, os aconsejo que lo probéis porque es una maravilla. Si es cierto que con este tomate el sabor no es tan ácido, es suave, delicado y mucho más afrutado. Aprovechad que estamos en plena temporada de tomates y es uno de los frutos más sanos.

Ingredientes:

  • Un kilo de tomates verdes pero maduros ( el verde claro mexicanio puede ser una buena opción, pero si no tenéis os servirá cualquier tomate de temporada con sabor)
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1/2 cucharada de comino
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • Una ramita de apio ( esto es opcional)
  • Sal al gusto
  • Un chorreón de aceite de oliva virgen extra

 

Cómo lo preparamos:

  1. Lavamos bien los tomates, las hojas de cilantro y el apio,
  2. Troceamos los tomates y  pelamos los ajos.
  3. Ponemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos y trituramos todo hasta que la mezcla quede bien fina.
  4. Probamos y corregimos de sazón.
  5. Si queréis podéis colarlo después , pero si está bien batido no hace falta. Es como el zumo de naranja, hay quien le gusta con pulpa o quien prefiere colarlo.
  6. Debéis servirlo bien frío y con una gotas de AOVE y unas hojitas de apio o de cilantro.

Pin It on Pinterest

Share This