Puchero

¡Qué bien sienta siempre un buen caldito de puchero! o pucherete, que me gusta más. Creo que le da un punto de cariño al plato, como si estuviera hecho con más mimo. 
¿Os habéis visto en una carnicería frente a un montón de huesos , con ganas de preparar un buen caldo y sin saber qué pedir?  Pues eso me ha pasado mil veces. Incluso hoy dudo de cómo hacerlo ya que cada hueso le aporta un matiz distinto. Nunca hubiera imaginado que unos huesos con algo de verdura y una cacerola llena de agua, se terminara convirtiendo en un caldo con “sustancia” , lleno de esa mezcla de sabores y esencias, que nos alimenta y además nos quita el frío, porque !menudo frío!.
El puchero en uno de los platos típicos de Cádiz y hay mil formas de hacerlo, de hecho en casa lo preparamos según nos da. Hoy os voy a contar cómo cómo lo 
estoy haciendo últimamente , ya sabéis que somos animales de de costumbres…. Por eso me gusta leer, compartir y sobre todo comentar las recetas, para ir probando cosas nuevas y no repetir la misma una y otra vez. Una de las mejores cosas del puchero, es que te soluciona varias comidas de la semana. como la ropa vieja que luego prepararemos. 

Ingredientes:

1 Ala de pavo.1/4 de carne de jarrete, 100 grs de garbanzos (en remojo), 1 hueso de jamón, 1 hueso blanco , 1 costilla salada,  1 puerro, 1 rama de apio, 1 zahahoria grande, 1 nabo , 1 patata grande ( opcional), hierbabuena , agua y sal.

Cómo lo preparamos:

1. Cogemos una olla grande, la más grande que tengáis, ( Yo suelo utilizar la exprés de 5 litros). 

2. Lavamos bien todos los huesos y las carnes. Especialmente los huesos salados, que habrá que eliminar toda la sal. Los metemos en olla.

3. Ahora las verduras. Pelamos la zanahoria, la patata y el nabo. Limpiamos bien el puerro y el apio. Y a la olla también.

4. Metemos también los garbanzos y llenamos la olla de agua , con cuidado de que al hervir no rebose. Siempre podréis añadir más luego.

5. Añadimos la sal ,  una cucharada sopera rasa, para la olla de 5 litros. Es mejor ponerle menos e ir rectificando de sal a medida que se vaya haciendo.

6. Los tiempos dependen , como siempre. 😛  
Olla rápida: Habitualmente lo hago en la olla rápida y en unos 35 minutos lo tengo listo. Siempre podréis dejarlo cocer algo más, para encontrar el punto que más os guste.Es el momento de rectificar de sal o añadir algo más de agua si sale algo concentrado. Una vez hecho, lo dejo enfriar para que cuaje la grasa. Se formará una capa medio sólida en la parte de arriba y que se le pueda quitar, así es más ligerito. Pero como todo, va en gustos.
Metodo tradicional: Cociendo a método tradicional puede ser en torno a 1 hora y media o dos aproximadamente. A medida que vaya cociendo  deberéis ir “espumandolo”, es decir, quitar con la espumadera una espumilla que irá soltando en la parte de arriba.Otro día que prepare un puchero os mostraré las fotos del proceso, ya que hoy lo hice en la olla rápida. 🙁

7. Ya sólo queda colar bien el caldo. Para eso apartaremos la carne, los garbanzos y las verduras. A partir de aquí ya tenéis la base para preparar infinidad de comidas.
Con el caldo: Sopa de arroz, de picadillo, de fideos o sencillamente una taza se caldo para la entrar en calor. 
Con las verduras: O bien se trocean para añadirlas a la sopa o caldo, o bien se baten para tener un fantástico puré, crema o caldo ( en función del líquido que añadáis) .
Con la carne : Unas croquetas, empanadas,  o ropa vieja que es lo que hemos preparado hoy.  
Y hasta un hummus con los garbanzos. Para que luego digan que el puchero de Cádiz no es internacional 😉

Nota: Aunque os pueda parecer laborioso, realmente se hace solo. Y cuando veías el partido que se le saca y las comidas y cenasque resuelve, prepararéis un pucherete casi todas las semanas. Otras cosa estupenda es que se puede congelar sin problemas. En casa siempre tenemos algo de caldito congelado y siempre es de agradecer.

El Proceso:

Pin It on Pinterest

Share This