Patatas de Sanlúcar: Origen y calidad

Efectivamente, hablar de las “papas de Sanlúcar”, es hablar de origen y calidad. Recuerdo desde niña que en la frutería siempre oía “¿las papas son de Sanlúcar? Son las mejores, donde va’ a parar”

Pues 7 años cumplo la semana que viene en Sanlúcar y hasta ahora no habíamos sembrado patatas en el Huerto de Tía Lou. Manolo y su familia por supuesto que han comido papas del huerto toda la vida, pero las habían dejado de sembrar. La planta de la Patata es algo complicada. Muy tendente  a coger enfermedad. Cultivarlas de forma sana y natural conlleva un riesgo elevado, ya que lo normal es que terminen enfermando antes de que se puedan cosechar. Pero tras estos años de barbecho, hemos sembrado unos liñitos de patatas de Sanlúcar. La variedad es “Spunta” y creo que ya hemos hablado de ella en alguna otra ocasión.

Son patatas muy versátiles en la cocina. Las podemos utilizar casi para todo. Pero hoy lo que quiero compatror con vosotros es cómo he vivido mi primera cosecha de patratas en El Huerto de ía Lou. Os aseguro que ha sido emocionante. Ha venoido José, un agricultor que a veces nos ayuda en el huerto y nos enseña con sus miles de kilos de patatas cultivadas a sus espaldas. Cada vez que habla me encanta escucharlo, observarlo y aprender. Aunque de todo lo que cuenta hay mucho de verdad y otras muchas leyendas que no lo son tanto. Pero el disfrute de escucharlo es para compartirlo y las trazas que se da localizando patatas bajo la tierra. Parece sencillo, lo sé, pero os aseguro que tienen tela.

Para los que no conozcáis la planta de la patata esto es lo que os puedo mostrar de las pocas fotos que he hecho y de algunos videos que he ido compartiendo en mi stories de Instagram.

Os dejo con algunas fotos y con la MasterClass de José, que estoy segura de que os va a chiflar!

 

Pin It on Pinterest

Share This