Minestrone de temporada

No recuerdo bien la última vez que preparé una sopa  minestrone. Suelo preparar cremas y sopas de verduras todas las semanas, pero una sopa minestrone como tal, hacía bastante que la preparaba. Bueno, realmente digo “como tal” pero por supuesto le he dado un toque personal a la receta original.

Eso es lo que me gusta de cocinar, no hay nada inventado y está todo por probar. Desde que preparé esta sopa hace unas semanas, no he dejado de jugar con los las verduras de temporada. ¿Os soy sincera? Ninguna sabe igual, pero sería incapaz de deciros cual me gusta más.

Es ciertamente entretenida, porque debemos cortar muy pequeñitas todas las verduras. Es una tarde de reflexión, de ponerte a cocinar y dejar que la cabeza se vaya donde más le apetezca estar. Yo viajé a Italia. A Florencia, que a estas alturas dela vida, me queda por visitar.

Una tarde maravillosa pasé preparando esta receta para Love my Salad, con quien colaboro hace ya más de dos años. ¡Qué pasada! Lo rápido que pasa el tiempo. Dos años ya desde que publiqué mi primera ensalada

Uno de los mejores remedios para dar salida a las verduras de temporada, es esta receta de minestrone. En primavera el huerto nos da aquello que cultivamos durante todo el invierno. Coles, brócolis, cebollas, puerros, coliflores, acelga y por supuesto habas, tirabeques y guisantes.

La mezcla de todos esos sabores con un poco de agua, es el resultado perfecto a la espera invernal de tu cosecha de temporada.

Lo importante de esta receta no son las medidas, ni ingredientes, el truco está en utilizar todas las verduras que puedas imaginar. Lo único es altear el orden de incorporación en función de los tiempos de cocción de cada verdura. Por lo demás es una receta para repetir e improvisar. 

Os invito a que paséis por este enlace y veáis mi receta de minestrone de temporada. Sabrosa, bonita y delicada.

Pero si preferís quedaros aquí os dejo la receta entera 🙂

Minestrone de primavera by tia lou _

Ingredientes:

  • 6 ajetes de temporada
  • 2 cebolletas frescas
  • Un trocito de col
  • Un puñadito de: Habas , Guisantes, Tirabeques
  • 1 Zanahoria
  • Pasta (opcional)
  • Caldo de verduras o agua
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Hierbabuena

Cómo lo preparamos:

  1. Limpiar y lavar muy bien todos los ingredientes
  2. En primer lugar cortamos todas las verduras en brunoise, esto es,  en trocitos pequeñitos de unos 5 mm aproximadamente. Todas excepto los tirabeques que los cortaremos simulando fideos con una juliana muy fina.
  3. Es importante que cada verdura vaya en un cuenco por separado ya que cada una tiene un tiempo de cocción distinto.
  4. En una cacerola con un buen chorreón de aceite, sofreiremos los ajetes a fuego muy lento, ya que el ajete se quema con mucha facilidad. A los 5 minutos aproximadamente, incorporamos la cebolleta y salpimentamos.
  5. Rehogamos todo junto y añadimos los guisantes, las habas y las zanahorias.
  6. En este punto, incorporamos el tomate. En mi caso he utilizado tomate asado y triturado, pero podéis usarlo fresco o frito también.
  7. Pasados unos minutos incorporamos la col y por último los tirabeques. Dejamos que se rehogue todo bien a fuego medio durante un par de minutos.
  8. Sólo quedará añadir la pasta, el caldo de verduras o agua si no tenéis (*) y dejaremos hervir durante unos 4-5 minutos, cuando la pasta se haya hecho.
  9. Una vez apaguemos el fuego, echamos unas hojas de hierbabuena y tapamos.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This