Mermelada casera de nísperos. Receta sin azúcar

Me pirran las mermeladas caseras pero hubo un tiempo en que dejé de hacerlas porque la ingesta de azúcar era exagerada. Y si bien es poca la cantidad de mermelada que se utiliza habitualmente, toda el azúcar blanca que podamos evitarnos, buena será.

Llevo tiempo haciendo experimentos para preparar las mermeladas de la forma más natural. Suelo utilizar dátiles, orejones, algún plátano maduro  o miel. Voy variando el uso o las cantidades de estos ingredientes según la fruta que vaya a utilizar. Lo único es que no las conservo durante largas temporadas. Hago poquita cantidad , regalo algún bote y el resto la conservo en algún bote hermético en la nevera. De esta forma me aseguro que no se estropea.

No es la primera vez que comparto una receta de mermelada casera. En el blog podréis encontrar algunas pero estas recetas más ligeras que estoy haciendo ahora son de los más recomendables. Hay veces que el exceso de azúcar añadido mata el sabor y los matices cítricos de cada fruta. Con esta receta, donde sólo he utilizado un poco de miel y orejones, el sabor es absolutamente delicioso. Pura pulpa de fruta ligeramente endulzada y poco elaborada. Quizás la textura no sea tan caramelizada como otras, pero ese toque casi me parece una ventaja.

Esta mermelada casera de nísperos mantiene todos los matices ácidos que caracterizan al níspero.  Lo único malo de esta receta es que es algo laboriosa de preparar, porque pelar los nísperos es un poco engorroso. Así que podéis hacer lo que hice yo. Buena música  y en el porche me senté bajo la parra a pelar la cestita de nísperos que había recogido del campo por la mañana. Qué se disfrutan estos días que se empieza a notar el veranito. Aunque no os relajéis que esta semana dan ( al menos por Cádiz ) una mijita de agua.

Os dejo con la receta y ya me contareis lo rica que está.

¡Hasta pronto!

Ingredientes:

  • 700 gramos de nísperos pelados y deshuesados.
  • 150 gramos de orejones
  • 100 gramos de miel ( de buena calidad)
  • El zumo de 1 limón

Cómo lo preparamos:

  1. Una vez tengamos los nísperos perlados y deshuesados, Añadimos los orejones cortados en trozos junto con el resto de ingredientes.
  2. Esta vez he usado la thermomix . Lo tuve 10 segundo a velocidad 5 y luego lo  dejé durante 30′  a 100 grados y velocidad 1. Colocando el cestillo en el vocal. Si pasado ese tiempo veis que le falta un poco, podéis dejarlo unos minutos más.
  3. Embotar en tarros herméticos bien limpios y una vez estén fríos, a la nevera.

Nota:

Para los que no tenéis thermomix , podéis hacerlo también en un cazo a fuego medio -bajo. El tiempo dependerá de la cantidad que hagáis , pero al menos unos 20 minutos debería estar. En cualquier caso, el tiempo será el que tarde en alcanzar el punto deseado.Mermelada casera de nísperos. Receta sin azúcar

Pin It on Pinterest

Share This