Mejillones con piriñaca gaditana

Para los que no estáis familiarizados con la gastronomía gaditana, os contaré que la piriñaca es como llamamos en Cádiz al picadillo de tomate pimiento y cebolla bien aliñado. Es la guarnición por excelencia de las míticas “Caballas con Piriñaca” de la “Plaza del Tío la Tiza” en pleno Barrio de La Viña. SI tenéis ocasión no deberíais de dejar de visitar. Bien es cierto que la caballa con piriñaca la ponen riquísima en infinidad de sitios siempre que estemos en temporada.

Pues de temporada estaban nuestros tomatitos y aunque no os lo creáis , todavía no había preparado una buena piriñaca. No tengo perdón de Dios 😉 . Esta mañana nos dimos una tregua en el campo y nos fuimos a una de las mejores pescaderías de Sanlúcar de Barrameda. La de Ricardo Catapez . Allá en el Barrio Alto tiene un pequeño rinconcito con lo mejor que conozco en pescado. Es un embaucador, os lo advierto, pero a fecha de hoy nada de lo que hemos comparado nos ha defraudado.

Estaba yo antojada con unos buenos mejillones, Mi tía Naty diría que es que tengo el hierro bajo “y el cuerpo es muy sabio” . Lo cierto es que al verlos en la pescadería, le pregunté a Ricardo y me dijo “son una maravilla”.¡Y qué razón tenía! Nos hemos tomado unos mejillones al vapor sobre una camita de piriñaca gaditana que pa qué

Una receta bien sencilla y que se prepara en ¿10 minutos? Ni eso. Ahora si, comprar productos buenos que es lo que marca la diferencia sin lugar a dudas.

Vamos con la receta y espero que estéis disfrutando de un bien veranito 🙂

¡Hasta prontito!

Ingredientes;

  • 1 Kilo de mejillones de buena calidad
  • 2/3 Tomates con Sabor con buen surtido de colorido  ( O buenos tomates de la huerta más cercana que tengáis) .
  • 1/2 cebolleta fresca
  • 1/4 de pimiento verde
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal.
  • Y unas hojitas de Cilantro ( esto es opcional)

Cómo lo preparamos:

  1. Lavamos bien los mejillones y les quitamos los bigotes con ayuda de un cuchillo. Debéis tener cuidado de no cortaros.
  2. Los escurrimos y los ponemos en una olla que taparemos y la pondremos al fuego.
  3. Una vez comiencen a abrirse , unos 3-5 minutos, cortamos el fuego.
  4. Mientras tanto, seleccionamos dos o tres buenos tomates. Lo lavamos bien y los secamos. Los vamos cortando en cuadraditos de 1cm aproximadamente.
  5. Hacemos lo mismo con la cebolla y el pimiento, aunque en este caso, a mi me gusta picarla más pequeñita. Es cierto que el tamaño depende de cómo os guste más.
  6. Mi truco: Suelo aliñar la piriñaca unos minutos antes  con un buen chorreón de AOVE , un buen vinagre de Jerez ( que para algo somos de la zona ) y sal. Lo mezclo bien en un bol grandote. Pasados unos 2 minutos, cuelo la piriñaca para quitar el exceso de líquido que pueda tener. Ese líquido lo uso para cualquier otra elaboración, desde gazpachos hasta panes. También me gusta ponerle unas hojas de cilantro para decorar. Como sabéis tengo debilidad por lo verde 😉
  7. Una vez escurrido, emplatamos con gusto y disfrutamos de un planazo sencillo y saludable que además está bien rico.

Espero que os guste y que me lo contéis.

Mientras tanto, seguimos veraneando 😉

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This