Acedías al horno, una sana delicia

Recuerdo que cuando vivía en Madrid – allá por el año catapún – nadie conocía las acedías. Yo les explicaba que eran unos “lenguaos pequeñitos” . Alguno recordaba haberlas comido fritas en su veraneo. En aquel entonces,  Cádiz no estaba tan de moda. El levante, ese viento bendito que seca la humedad de esta tierra mía, mantenía a los veraneantes bien lejos.  Ya no hay esas levanteras  de antaño, al menos no tantas. Es cierto que de cuando en cuando asoma sus dientes y dice ¡hola! esta tierra es mía. Y no se puede hacer casi de nada.

Mis acedías de hoy me llevan a esos recuerdos de veranos infinitos, levanteras locas y cómo no , esas bandejas que preparaban en casa de mi abuela de “pescaito frito“. Eso si que era felicidad. Comer, reír, salir, navegar y veranear. Responsabilidad cero y sólo ganas de disfrutar.

Hasta hoy , que yo recuerde, nunca había probado las acedías al horno. Manolo llevaba ya tiempo sugiriéndome que a la planchas están muy buenas. Pero hoy estaba la cocina tan limpita que me daba pereza mancharla. Por más que queramos,  el pescado siempre salpica algo. Además los humos en un día lluvioso como el de hoy se quedan en casa. Así que la solución perfecta es hacerlas las acedías al horno.

Me encanta utilizar el horno en casa. En seis minutos tenemos un súper plato y apenas se ensucia nada.

La receta es muy sencilla pero os garantizo que este pescado al horno es una auténtica pasada. He de decir que esta mañana me acerqué a la plaza antes de sentarme a trabajar. Pasé por un puesto, el de mi amigo Hacha y os prometo que las acedías me estaban guiñando un ojo, de lo fresquísimas que estaban.

Habitualmente no se encuentran muy grandes, por la zona de Sanlúcar ya casi están esquilmadas. ¡Una pena! Pero las de hoy tenían un tamaño bien hermoso. Si tenéis oportunidad de conseguir unas buenas acedías frescas, no dejéis escaparlas. Y si sólo tenéis a mano lenguados, pues también estarán fantásticos.

Ingredientes:

  • Acedias frescas de buen tamaño y  bien limpias de escamas.( las que os vayáis a comer)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Modo de prepararlo:

  1. Precalentar el horno a 210º
  2. Enjuagar bien las acedías y escurrirlas de agua.
  3. Colocar sobre una bandeja de horno.
  4. Rociar con unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal.
  5. Una vez esté el horno caliente, meter durante unos 6’ aproximadamente.

Nota: El tiempo ya sabéis que varía pero ante la duda, como siempre os digo, mejor poner menos y comprobar si está listo. El truco ya sabes que es levantar el lomo por la espina central y si se despega con facilidad,. Es que ya está listo para sacar.

En esta ocasión lo acompañé de una ensalada de achicoria recién cogida del huerto y de la otro día os hablaré.

Feliz tarde a todos!

 

Pin It on Pinterest

Share This